lunes, 26 de octubre de 2015

Vestimenta de los años 60 rock and roll

El rock es un estilo de música revolucionaria. Decimos revolucionaria porque rompió con todas las convenciones del momento para crear algo nuevo, que representaba a los jóvenes cansados de las reglas. Con el rock comienza la rebeldía, y esto, con la influencia de la ropa que vestían los músicos, dio como resultado la aparición de una nueva moda, la vestimenta rock. A continuación repasaremos un breve resumen de los estilos de música y las bandas que más influencia tuvieron en la moda de los jóvenes.
Los primeros en causar esta revolución se podría decir que fueron los Beatles, integrada por John Lennon en voz y guitarra, George Harrison en guitarra, Paul McCartney en voz y bajo y Ringo Starr en batería, a fines de los años 50. Esta banda fue una de las más influyentes en la juventud y la más exitosa en toda la historia de la música. Durante sus primeros siete años rompieron todos los records con trece discos, y se mantuvieron en los primeros puestos de los rankings durante años.
Esta banda británica tuvo una gran influencia en el tipo de ropa que vestirían desde ese momento los adolescentes, así como también en todo su look. El pelo largo en los hombres fue una de los mayores cambios en la moda juvenil de la época. Hasta ese momento, todo caballero debía usar el pelo bien corto, pero los Beatles implantaron una nueva tendencia al dejarse los flequillos lo suficientemente largos como para que cubriera sus frentes. Por su puesto, esta nueva tendencia no fue bien recibida por los padres tradicionalistas, quienes se indignaban ante la nueva moda de la vestimenta rock.

Sandro y los del fuego

Sandro antes de dedicarse a lals canciones romanticas que conosemos todos, integro un famoso y de los primeros grupos de rock and roll en castellano, llamado "Sandro y los del fuego"


El club del clan

El Club del Clan fue un programa de televisión argentino, transmitido en varios países de América Latina a comienzos de la década del 60, que reunió a un grupo de cantantes beat-pop que cantaban en español (algo inhabitual para la época) y lograron una enorme difusión popular, y que tuvo una notable influencia en los gustos musicales de una parte sustancial de la juventud. Algunos de sus miembros eran Palito Ortega, Violeta Rivas, Leo Dan, Johnny Tedesco, Chico Novarro, entre otros.

El Club del Clan tuvo su origen en lo que se llamó La Nueva Ola, una serie de artistas juveniles contratados por RCA y difundidos bajo ese eslógan a partir de 1959, con el fin de competir localmente en el mercado del rock and roll que monopolizaba Elvis Presley. La idea original fue del directivo de RCA, el ecuatoriano Ricardo Mejía. El sello grabador se dio una estrategia inicial de difusión con centro en la grabación de discos y la realización de recitales públicos en sus instalaciones y shows televisivos ("Swing, Juventud y Fantasía" en Canal 7; "La cantina de la guardia nueva" en Canal 11).